Marco Teórico.

martes, 17 de mayo de 2011
El uso del ordenador en la actualidad.

El acceso al ordenador puede facilitar el acceso de los niños a todo un mundo a su alrededor, incluyendo tanto lo bueno como lo malo. El ordenador es una forma de acceso a la cultura y es una obligación de los padres el guiar el acceso a esta cultura facilitando lo conveniente y evitando lo no deseable. En España en la actualidad en una reciente encuesta publicada se señalaba que usan el ordenador un 33 % de la población general, usó el ordenador el último mes un 24.4 % y está conectado a internet un 20.3%
A los niños y a los adolescentes les suele gustar el uso del ordenador personal (PC), tanto en casa como en la escuela. Muchos PCs pueden procesar una amplia diversidad de programas, incluyendo calculadoras, hojas electrónicas de cálculo, procesadores de textos, bases de datos, gráficos, paquetes de comunicación y, por supuesto, juegos.
Puede ser un juego, una herramienta, o un compañero de juego. Como juego, el ordenador puede proporcionar juegos o puede jugar con ellos o generar lugares de recreo virtuales para ellos. Como herramienta, el ordenador puede usarse de forma similar al uso adulto. El uso del ordenador y el tipo específico de programas que prefieren los niños, cambia a lo largo de la infancia. En general necesitan tener habilidades adquiridas en lectura y mecanografía antes de poder usar el ordenador, aunque con la ayuda de una persona más experimentada pueden hacer funcionar un ordenador con un mínimo de dificultades.

Muchos niños en edad escolar ya tienen el conocimiento y la habilidad adecuada para dominar programas de complejidad moderada, tanto los de juego como los instrumentales. Generalmente no pueden todavía usar los programas de adultos, en parte, por falta de motivación o necesidad. Los juegos, a esta edad, son muy atractivos y a ellos se dirige el mayor segmento de los video-juegos del mercado. Muchos programas de ordenador se desarrollan para los niños de estas edades.
La mayoría de estos juegos son simples entretenimientos; a veces se hace algún esfuerzo para proporcionar juegos educativos o para conseguir fines formativos a través de un juego de diversión. Muchos programas educativos, desde ejercicios simples de matemáticas o de otras materias, hasta las enciclopedias multimedias, se destinan a esta franja de edad. Los niños de esta edad suelen tener opiniones bastante rígidas sobre los programas que quieren utilizar. Las cuales están inducidas e influenciadas por sus compañeros y también por los anuncios de televisión. A menudo por esta causa pueden surgir diferencias de opinión entre los niños y los padres. La participación de los padres es básica en la selección de programas y en el mantenimiento de un equilibrio razonable del tiempo, para que a la vez que se dedica al ordenador
también se dedique a otras actividades necesarias y apropiadas. La capacidad educativa potencial de la utilización del ordenador fue reconocida muy precozmente. Esta capacidad implica: a) existencia de una disponibilidad de la información accesible, b) motivación de los estudiantes para estudiar, y c) oportunidad de utilizar este “instrumento nuevo”. El ordenador se ha utilizado como apoyo en cada uno de estos elementos de formación, incluyendo información sobre el propio ordenador.
Esta eficacia, no obstante, depende de la disponibilidad de material apropiado al estado y preparación de un niño en particular, y a un refuerzo efectivo de los resultados. La disponibilidad de material educativo en ordenador ha variado mucho por un sinnúmero de razones técnicas y no técnicas.
Los sistemas lúdicos de tipo interactivo para aprendizaje de determinado tema o materia quizás son más o menos efectivos que los métodos de repaso tradicionales. El problema es si este sistema de refuerzo que proporciona el ordenador puede utilizarse para hacer programas más interesantes y divertidos, motivando más a los niños que quieran estudiar o practicar más.
Una persona que estudia por elección propia estudiará “mejor” que una que está siendo forzada a estudiar. Idealmente, el ordenador proporciona un feedback evaluativo al estudiante en función de cada respuesta.

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